Aínsa, a 21 Kms. de Foradada, situada entre los ríos Cinca y Ara,   declarado su casco Viejo como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965. Sus calles, su castillo (siglos XI-XVI), sus murallas, su Plaza Mayor (siglos XIII-XV) , plaza-mercado con soportales sobre arcos, y su iglesia de Santa María (siglo XII) son un resumen pétreo de la historia de esta tierra.

A pocos Kms de Aínsa, en Guaso se encuentra el esconjuradero, una construcción cuadrangular conocida como "Cuatro Pilares", desde el cual se "exorcizaban" o "esconjuraban" las malas tormentas.

Cerca de Arcusa, en Santa María de Buil, se encuentra ubicada la iglesia románicade San Martín declarada Conjunto Histórico-Artístico.

En Arro, (en dirección a Aínsa), se pueden observar dos casas fortificadas.

Desde Tierrantona, a 15 Kms de Foradada, se puede acceder al Tozal de Muro, donde se encuentra Muro de Roda, recinto amurallado del siglo XII de carácter defensivo . En él se halla la iglesia románica de Santa María (s.XII) de tres ábsides sobre criptas y una única nave, siguiendo el modelo de la antigua catedral de Roda de Isábena. En el collado, a pocos metros del recinto amurallado se encuentra la pequeña iglesia de SanBartolomé, obra del siglo XI. Vistas impresionantes del Valle de La Fueva, del Valle del Cinca y de los Pirineos.


La iglesia parroquial de Olsón está dedicada a Santa Eulalia, de la que cabe destacar su impresionante portada renacentista y su esbelta torre de piedra. Popularmente se la conoce como la "Catedral de Sobrarbe" debido a sus grandes dimensiones.

 

Labuerda posee una iglesia parroquial dedicada a San Sebastián del siglo XVI y su torre del XVII es de las más esbeltas y elevadas de la zona.
En el centro de la Plaza se encuentra la emblemática Fuente de Labuerda, realizada por los canteros de Sieste en 1.888 que pronto se convirtió en un lugar de encuentro para los vecinos de Labuerda.
A 100m. del casco urbano, un arco de medio punto da cobijo a la Fuente Vieja desde el año 1.886. Recientemente, su entorno ha sido acondicionado como merendero.

San Vicente posee una interesante iglesia del siglo XII de estilo románico lombardo, en la que se hallan unas interesantes tablas góticas en su retablo mayor de finales del siglo XV. También existe una estatua románica así como tallas y pinturas barrocas del siglo XVIII. A la entrada del recinto hay unesconjuradero.


El pueblo más cercano es Campo, a 6 Kms. donde podemos visitar la Iglesia de Nrta. Señora de la Asunción y el Museo de Juegos tradicionales.


En Benasque,  a 40 Kms, se encuentra la estación de esquí de Aramon-Cerler y la Estación de esquí de fondo de Los Llanos. Además  el Palacio de los Condes de Ribagorza del S.XVI, y el Centro de Interpretación del Parque Posets-Maladera. Visitar la casa Cornel con escudo de cinco cornejas. Serían los más antiguos ricos hombres de Aragón s.XI. Casa Juste de 1567 de carácter defensivo con escudo sostenido por un águla decapitada, tambien una cruz de malta tres árboles y un ciervo; Los Juste procedían del Sobrarbe y poseían capillas de su propiedad. La Iglesia de Santa María S.XIII en la plaza Mayor, dedicada a la Asunción, se quemó en 1925, siendo el trabajo de los benasquenses lo que contribuyó a que se erigiera de nuevo. El día 30 de Junio, fiesta de San Marcial, puede contemplarse en la plaza del Ayuntamiento una danza de gran riqueza etnográfica, algunos estudiosos describen el baile como una danza guerrera.
Merece la pena pasear por el pueblo de Anciles, a 1 Kms de Benasque y ver sus casas fortificadas

View the embedded image gallery online at:
http://www.casamur.com/pueblos-a-visitar#sigProId764b4e4616